Mundo

constructor

“Se construirán 36.000 viviendas en Bogotá”: Camacol

4 abril, 2017

Los asistentes a la asamblea anual de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) fueron testigos del compromiso que firmaron varios constructores de Bogotá y Cundinamarca con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera. El nuevo acuerdo es ambicioso. Se trata nada más y nada menos que de empezar a construir 36.000 viviendas en la ciudad y sus alrededores durante este año.

“A pesar de que hay un proceso previo de habilitación de suelo en Bogotá, sabemos que podemos lograr esta meta. Es perfectamente posible, hoy las condiciones están dadas y en eso tenemos que trabajar”, aseguró Noguera mientras resaltaba el esfuerzo de la administración distrital para destrabar los planes parciales y habilitar el suelo que este proyecto requiere.

Uno de los propósitos centrales del nuevo convenio es reducir la brecha entre la demanda y la oferta de viviendas, que en este momento alcanza, según datos de Fonvivienda, cifras que dejan mucho que desear: de los 854.656 hogares de Bogotá que pueden ser beneficiarios del programa Mi Casa Ya, solo hay 1.872 que hicieron el trámite de solicitud del crédito hipotecario y se encuentran habilitados, y hay 60 que ya tienen su subsidio asignado. En el resto de Cundinamarca, hay 145.013 hogares potenciales beneficiarios, de los cuales 1.522 están habilitados y 238 tienen subsidios asignados.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, el gremio de los constructores, la idea es que sus afiliados se beneficien del déficit actual de la demanda y aprovechen un porcentaje de los 144.000 subsidios destinados a proveer los recursos para desarrollar este tipo de iniciativas. Forero añadió que en enero de 2017 los colombianos invirtieron cerca de $2,8 billones en compra de vivienda, lo que representa el mejor comienzo de año de los últimos 10 para el sector.

Por su parte la ministra, quien lidera toda la política de programas del sector, fue clara: “si no tenemos la oferta es imposible colocar los subsidios de Mi Casa Ya, recordemos que son casi 150 mil subsidios que tenemos de aquí a 2019. Lo que necesitamos es que la construcción arranque entre este y el próximo año, para que puedan beneficiarse de estos subsidios de cuota inicial y tasa de interés que permite que las familias colombianas terminen pagándole al banco una cuota inferior a lo que hoy están pagando en arriendo”. En dinero, detalló la funcionaria, “los subsidios de aquí al 2026 son compromisos cercanos a los $5 billones que tiene que ver con vigencias futuras”.

La ministra, citando cifras de Coordenada Urbana, advirtió que la oferta de vivienda existente en Bogotá y la región, llega a cerca de 5.500 unidades en 135 proyectos. Hasta la fecha en Bogotá hay 39 proyectos disponibles con 2.259 unidades esperando por compradores, advirtieron los representantes del sector. En Soacha son 43 proyectos con 1.866 unidades, y entre los municipios de Tenjo, Facatativá, La Mesa, Ricaurte, Girardot, Fusagasugá, Zipaquirá, Gachancipá, Chía, Madrid, Mosquera y Sibaté reúnen 53 proyectos con 1.296 unidades disponibles.

La construcción de edificaciones sigue siendo uno de los sectores más importantes para el país, junto con el de infraestructura y el financiero, los tres que al final confluyen en el propósito anunciado. Por eso Noguera recordó que “a pesar de lo difícil que fue el 2016 por la incertidumbre que se vivió con el proceso de paz, la reforma tributaria y el alza en las tasas de interés, entre otros, el sector edificador fue uno los principales jalonadores del PIB nacional”.

 

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-construiran-36000-viviendas-en-bogota-camacol-articulo-684515

AG Consultoría Digital
Carrera 15 # 143 - 07 Cedritos
Bogotá