Mundo

constructor

Piden agilizar la restitución de bienes en arriendo

1 febrero, 2016

Construir vivienda para arrendar, un proyecto que espera convertirse en ley este año. Sin embargo, las empresas del sector reclaman ajustes para que el negocio baje el nivel de riesgo.

En Colombia hay 4,6 millones de hogares que viven en arriendo y que suman, aproximadamente, 17 millones de personas. Es decir, para los constructores hay un mercado potencial que, además, por tradición, tiene como meta ser propietario.

“Es un negocio en alza, más aún si se tiene en cuenta que este año la expectativa vuelve a estar en el proyecto de ley de arrendamientos que está en proceso de ajustes por parte del Gobierno y quedó pendiente el año pasado”, explicó la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque.

Según la directiva, Colombia sigue siendo un país de propietarios, pero que también crece en número de arrendatarios, especialmente de jóvenes y nuevos hogares que se constituyen, inicialmente, a través del alquiler, y que en un gran porcentaje tienen como meta comprar.

Esta afirmación coincide con un informe de la firma inmuebles24 Colombia, que al cierre del 2015 hizo un análisis sobre la demanda. Allí, la gran conclusión fue que el negocio dominante se centró en el alquiler, con un 72 por ciento, seguido por la venta, con un 27 por ciento, mientras que los arriendos temporales (amoblados) reportaron una variación de 1 por ciento.

“El Gobierno ha entendido esto y por eso el proyecto de ley sigue su curso con el objetivo de que se convierta en ley”, dijo César Llano, consultor de inversión inmobiliaria, quien agregó que la idea es que en un primer programa, los constructores desarrollen proyectos de vivienda de interés social (VIS) para arrendar.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda aclaró que la propuesta presentada por Fedelonjas sigue en estudio, con el fin de evaluar su viabilidad.

CONTRA EL RIESGO

Para Clemencia Parra, presidenta de la compañía Unifianza, es importante que la norma fomente la oferta social. Sin embargo, se requieren ajustes con el fin de que los constructores no consideren un riesgo entrar en el negocio; ahí, precisamente, es donde se ha centrado parte de la discusión.

Y es que uno de los problemas lo constituye la restitución de los inmuebles cuando el inquilino incumple, que en el país se caracteriza por ser un proceso muy lento.

Según Parra, los tiempos varían dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, en Medellín está entre 6 y 8 meses; en Bogotá, entre 10 y 14 meses, y en las ciudades de la costa, entre 18 y 24 meses.

“Sin embargo, a la espera de que la ley defina las reglas para que se logre la devolución en, por lo menos, 3 meses, nosotros (Unifianza) siempre tratamos de conciliar y evitamos llevar procesos a la justicia ordinaria”, anotó.

MÁS RÁPIDO

Otra variable que está determinando la dinámica del negocio es el tiempo en el que se alquilan los inmuebles, que el año pasado, según Fedelonjas, fue muy favorable en todos los estratos en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

Sin embargo, en el estrato 4 el promedio de 3,5 meses marcó otra tendencia que habían advertido los analistas durante el segundo semestre del 2015: hay una clase media fortalecida.

Y no es únicamente en el negocio del alquiler de casas o apartamentos; la intención de compra en este segmento también se ha incrementado.

De hecho, a pesar de que se prevé un año complicado, el estrato medio podría compensar las eventualidades aprovechando algunos de los beneficios que el Gobierno tiene para promover la inversión, especialmente el subsidio a la tasa de interés.

NORMA, AÚN EN ESTUDIO

En el Ministerio de Vivienda confirmaron que la propuesta de proyecto de ley presentada por Fedelonjas ha requerido de varias mesas de trabajo, con diferentes entidades del Gobierno. “Algunas iniciativas se descartaron y otras continúan en evaluación, pues requieren del análisis conjunto para definir su viabilidad”.

Gabriel E. Flórez G
Economía y Negocios

Tomado de Portafolio.co

AG Consultoría Digital
Carrera 15 # 143 - 07 Cedritos
Bogotá