Los constructores planean su retorno a Bogotá
Hay expectativa por lo que sucederá en la capital en el 2016, ya que se prevén ajustes en normas que habían obligado a los urbanistas a explorar negocios en municipios aledaños y otras ciudades.
Varios constructores que habían disminuido su ritmo edificador en Bogotá están evaluando la posibilidad de regresar a la ciudad.
“Aunque no nos hayamos ido del todo, sí bajamos la dinámica de la inversión y por eso el nuevo panorama, con el alcalde electo, Enrique Peñalosa, promete un nuevo escenario para emprender más proyectos”, dijo el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien presagia un 2016 con mejores ventas.
De hecho, datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Bogotá Cundinamarca, registraron en el último año, a octubre, variaciones de -15,4 por ciento en la comercialización de vivienda de interés social (VIS) en la capital. Lo mismo sucedió en los estratos medio y alto, con -7,9 y -6,5 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los dos segmentos diferentes al social crecieron en ventas en el departamento de Cundinamarca: 17,9 y 17,8 por ciento, respectivamente. Y se espera que con el subsidio a la tasa los negocios aumenten (ver gráfico).
Para Díaz, “tener estabilidad jurídica al largo plazo, un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) renovado y ajustes específicos vía decretos a algunas normas expedidas, nos permitirá que Bogotá ocupe, de nuevo, su papel protagónico en el país”.
Y es que según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “de diez viviendas sociales que se construían en Colombia hace cuatro años, seis estaban en Bogotá. Hoy, la ciudad solo aporta una, y la dinámica está en otras regiones”.
LAS CIFRAS LO CONFIRMAN
Un reciente informe de Camacol también advirtió cómo la percepción sobre si era un buen momento para comprar mostró un franco deterioro.
De hecho, llegó al 36 por ciento en octubre pasado frente a más del 40 por ciento en el mismo periodo del 2014. Según la gerente de la regional, Martha Moreno, “como consecuencia de esto, la inversión en los municipios aledaños se mantuvo, especialmente en los estratos 3 y 4; algo que está asociado a la diversificación de la oferta en Cundinamarca”.
Esta información fue reforzada por la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en la que concluyó –también para octubre de este año– que la disposición a comprar vivienda en Bogotá fue de 1,8 por ciento frente al 17,1 por ciento del mismo mes en el 2014.
MEJORES PROYECCIONES
Este diario también consultó al presidente de Ospinas & Cía., Andrés Arango, quien está en el grupo de los que prevén un buen 2016 para el sector en Bogotá y, con esto, el retorno de los desarrolladores que habían emigrado.
“Confiamos en que se activen los planes parciales que estaban frenados, pues hay mucha tierra para construir en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte y en Usme, entre otros”, dijo el directivo, quien agregó que seguramente habrá ajustes al Decreto 562 o de renovación urbana.
En este punto, el Gerente de Oikos también espera que se reactiven las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), que no eran viables porque manejaban extensiones de tierra muy grandes para consolidar planes parciales.
“Esperamos que la normatividad facilite la adquisición de lotes y se pueda construir más rápido, sin tanta tramitología. Así se generará renovación urbana, por ejemplo, en el centro de la ciudad, que requiere más densificación”, dijo.
El empresario agregó que las acciones integrales de ciudad a favor de la movilidad, en sintonía entre la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno Nacional, también contrarrestarán el problema que estaba sacando a los habitantes de la ciudad. Y, claro, a los constructores.
ASEGURADOS RECURSOS PARA PROGRAMAS DE VIVIENDA
Este martes, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó 1,72 billones de pesos para garantizar el pago de 147.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva en el 2016 en el país.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los subsidios quedarán distribuidos de la siguiente manera:
-Vivienda prioritaria: 8.500 subsidios a la tasa para la compra de vivienda de hasta 45 millones.
– Programa Casa Ahorro: 51.500 subsidios para la adquisición de oferta de 45 millones de pesos.
-Vivienda social: 25 mil subsidios para respaldar la compra de vivienda superior a 45 millones y hasta 86,9 millones de pesos.
-Mi Casa Ya: 37.500 auxilios a la tasa para invertir en casas o apartamentos entre 45 millones y 86,9 millones de pesos.
-Vivienda clase media: 25 mil subsidios para la compra de vivienda entre 86,9 millones y 215 millones de pesos. Estas dos últimas iniciativas están dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), que busca fortalecer el crecimiento económico a través de un mayor dinamismo del sector de la construcción. El Ministro también destacó que “con estos programas continuaremos generando empleo formal y expandiendo la clase media en todo el país; 25 mil viviendas de rango medio tendrán subsidio a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales”.
Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios