La propuesta para ampliar la Autonorte y la 7.ª para entrar a Bogotá
Las ampliaciones de la autopista Norte de Bogotá, desde la calle 193 hasta el peaje Los Andes (calle 245), y de la carrera 7.ª entre la calle 182 y las casetas donde se hace el pago, no contemplan la instalación de más peajes por esta entrada de la capital colombiana.
Se mantendrían los tres que hoy existen (entradas por la Autonorte y la 7.ª, y en la variante Teletón), aseguró el concesionario Devinorte, al presentar la propuesta que tiene la alianza público privada (APP) AcceNorte para hacer trabajos de ampliación de los dos corredores.
Los detalles de las obras fueron expuestos el pasado viernes en la Universidad de La Sabana, para que autoridades y habitantes de la región se informaran del proyecto.
De acuerdo con lo planteado por el gerente de Devinorte, Sergio Echavarría, por ahora es más factible que se anticipen los trabajos de ampliación y mejoramientos de la Autonorte y la carrera 7.ª, pero en los tramos que pertenecen a la Nación y no al Distrito.
Esto, a raíz de que la propuesta para estas obras, en la parte de Bogotá, fue la que rechazó la actual administración, pero volvió a ser presentada al alcalde electo, Enrique Peñalosa, en reunión sostenida con el vicepresidente, Germán Vargas.
Mientras que el plan de ampliar la Autonorte y la carrera 7.ª, desde la calle 245 (más o menos donde está el peaje Los Andes) a La Caro, tiene un paso avanzado ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Esta entidad le dio luz verde a la APP AcceNorte para el estudio de factibilidad del proyecto de ampliación y mejoramiento de los dos corredores. Como efecto, la firma debe socializar la propuesta, hacer los estudios de diseños, la ingeniería de detalle, el modelo financiero, el trámite de licencia ambiental y la compra de predios, donde se requieran.
La propuesta en el caso de la autopista Norte, en 4,2 kilómetros que hay entre la calle 245 y La Caro, es que en la calzada occidental aumentarían los carriles de 3 a 5.
La calzada oriental de este corredor pasaría de de 3 a 4 carriles.
En cuanto a la carrera 7.ª, de la calle 245 a La Caro, que tiene 4,9 kilómetros, le construirían una nueva calzada que correría paralela a la que hoy funciona y le harían bermas y retornos para agilizar el tránsito.
Se calcula que las inversiones para estas obras pueden superar los 1,5 billones de pesos.
Otro proyecto presentado por la APP AcceNorte al Gobierno Nacional es la construcción de la doble calzada entre la autopista Norte y la variante a Cajicá, que pasaría a la altura de la hacienda presidencial Hatogrande e incluye un intercambiador vial. Sería la conectante Hatogrande, que tendría 2 kilómetros de longitud.
La propuesta al Distrito
Son más conocidas las ampliaciones propuestas por la APP AcceNorte para los trazados viales que pertenecen al Distrito, por la autopista Norte, entre las calles 193 y la 245, y en la carrera 7.ª, desde la calle 182 a la 192.
Para la Autonorte, los privados propusieron que entre la calle 193 y el peaje Los Andes, las calzadas orientales de la vía sean ampliadas de 3 a 5 carriles. El costado occidental aumentaría también a 5 carriles en todo el corredor y le construirían nuevos andenes y una ciclorruta.
Para descongestionar los retornos que hoy trancan la autopista, se harían intersecciones a desnivel o puentes. El primero de ellos se levantaría a la altura de la calle 201, frente a la zona de los cementerios.
El segundo puente estará ubicado a la altura de la calle 232, cerca de la salida de la vía a Guaymaral.
Para los transeúntes y usuarios del servicio de transporte público, proyectan levantar 7 puentes peatonales, con paraderos en cada rampa.
En la carrera 7.ª, se plantea la doble calzada desde la calle 182 hasta la 192, con amplios andenes y ciclorruta.
Se contempla también que en la 7.ª, a la altura de la calle 188, se construya un tercer carril para los buses.
Debido a que el trazado de la nueva calzada pasa por sectores de barrios como El Codito, se considera que es necesario adquirir predios en esta parte de la ciudad.
El grupo promotor de la APP AcceNorte está integrado por Cano Jiménez, Mincivil, Civilia, Castro Tcherassi, Equipo Universal y Ofinsa.