Mundo

constructor

Constructores, con más plazo para hacer efectivas las licencias

15 julio, 2016

Empresarios con permisos de obra a los que se les está venciendo la vigencia inicial podrán beneficiarse con los ajustes que avaló el Decreto 2218.
Alonso Cárdenas, director de espacio urbano y territorial del Ministerio de Vivienda, explicó que así lo determina el Decreto 2218, que dio un nuevo plazo de doce meses a quienes quieran formalizar el proceso.
Aunque es de vigencia nacional, una gran beneficiada será Bogotá, donde los empresarios del sector se habían quejado de la incertidumbre jurídica, producto de la demora en decisiones relacionadas con licencias ambientales o estudios de movilidad, entre otros.
El funcionario recordó que un permiso para desarrollar una construcción tiene dos años de vigencia prorrogables una sola vez por un plazo adicional de un año, contados a partir de la fecha en que queden en firme los actos administrativos por medio de los cuales fue otorgado.
Sin embargo, muchos permisos estaban cumpliendo el plazo inicial en estos días; de ahí, precisamente, el impacto de los ajustes que contiene el decreto.

Lo que dice la norma

El parágrafo transitorio contenido en la norma dice que “a partir de la entrada en vigencia del presente parágrafo y hasta el 31 de diciembre del 2017, todas las licencias urbanísticas vigentes podrán tener una segunda prórroga por un plazo adicional de doce meses contados a partir de la fecha de vencimiento de la primera”.
Y agrega que “la solicitud de la segunda prórroga deberá formularse dentro de los treinta días calendario anteriores al vencimiento de la primera, siempre que el urbanizador o constructor responsable certifique que la obra tiene un avance no menor al 20 por ciento del área aprobada en la respectiva licencia”.
De esta forma, varios proyectos podrán ejecutarse y surtir los trámites que, de todas formas, siguen siendo engorrosos y demorados.
Así lo advierte el empresario Camilo Congote, quien considera una buena noticia la decisión para el caso de Bogotá, si se tiene en cuenta que los términos de muchos permisos se estaban venciendo y los proyectos apenas estaban iniciando obra.
Sobre los trámites que preceden la expedición, Congote recordó que hay estudios de movilidad y medioambientales, entre otros, que al no ser expeditos entorpece los procesos.
De hecho, recuerda que una obra bajo su coordinación tuvo que esperar casi un año mientras la autoridad ambiental se pronunciaba sobre un árbol que estaba en el predio.
Para el caso de Bogotá, hay esperanza en que con la nueva administración los trámites fluyan más.

Transitoria y anticíclica

Por su parte, el funcionario del Ministerio reiteró que la medida es de aplicación nacional y anticíclica, ya que la economía se ha desacelerado y por eso es importante permitir un mayor tiempo a la ejecución de los proyectos.

“De esta manera, las construcciones podrán terminarse y podremos recuperar la dinámica del sector”, explicó Cárdenas, quien reveló que en los próximos días se expedirá una modificación al decreto, con ajustes al procedimiento que beneficiarán a los constructores.

Opiniones de los expertos

“La prórroga para habilitar las licencias es importante porque da estabilidad y nos permite reforzar las ventas de vivienda, que en el primer trimestre aumentaron 11 por ciento”. Dijo Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

“La decisión está en línea con la estabilidad que busca el sector. Y nos beneficia, porque cuando uno tiene los vencimientos encima la inversión peligra”. Expresó Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa.

“Es una apuesta a la estabilidad jurídica para el tema de las licencias, sobre todo en Bogotá, aunque se trate de una medida para todo el país”. Afirmó, Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos.

Redacción: Editorial Vivienda EL TIEMPO

AG Consultoría Digital
Carrera 15 # 143 - 07 Cedritos
Bogotá