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Tendencias en marketing para 2018

9 enero, 2018

Un nuevo año se aproxima y frente a un nuevo cambio podemos dejar de marcar las tendencias de marketing y negocios que regirán en 2018 para las empresas.

Vivimos en un contexto de sobreinformación, donde cada vez hay mayor número de plataformas, aplicaciones, formatos y anuncios promocionales que nos llegan a lo largo del día.

Por ello, se hace absolutamente imprescindible la generación de contenidos de valor, con experiencias no intrusivas que ayuden a las empresas a acercarse a su público objetivo. Podríamos decir también que es algo que roza el respeto por nuestro cliente. No bombardearlo, no cansarlo, no perseguirlo es una premisa fundamental para tener éxito.

Tampoco no debe resultar extraño que las tendencias en marketing para el próximo año vayan por el lado del storytelling (el arte de contar historias), los contenidos visuales y la atención hiper-personalizada de cada mensaje. Podríamos resumirlo de la siguiente manera:

Lo visual es muy importante:
Los contenidos visuales y multimedia tienen cada día mayor preponderancia, siendo los protagonistas indiscutibles del marketing del próximo año.

¿Por qué ocurre esto? Es por la facilidad para interpretarlos y el incremento del engagement con los usuarios, consiguiendo mayor efectividad que el texto al ser entendidos por nuestro cerebro de una manera más ágil, comunicando más en menor tiempo y apelando a nuestros sentimientos.

Incluir vídeos explicativos e imágenes destacas de productos o servicios en las redes sociales, llama la atención y empatiza, siendo una herramienta de transmisión de información muy importante.

Emisiones en vivo:

Muy relacionado con el anterior punto, está el tema de realizar emisiones en vivo. Es una de las tendencias más populares dentro del marketing digital, y los videos en streaming son tendencia.

Una de las primeras redes sociales en ofrecer este tipo de contenido fue Google+ con Hangouts.

Luego surgieron con mucha fuerza Snaptchat o Periscope. Pero de nuevo la batalla por las emisiones en directo las acapara Facebook con Facebook Live e Instagram stories.

Un estudio  realizado por Facebook indica que los usuarios miran las emisiones en directo tres veces más que los videos normales, y suelen comentar diez veces más en este tipo de contenido. Los usuarios argumentan que si un video está permanentemente no llama tanto la intención comentarlo ya que “siempre va a estar ahí”.

Estrategias no intrusivas:

Estamos saturados de información y de publicidad tanto online como offline. La invasión de banners, vídeos y otros elementos que nos interrumpen a lo largo de la navegación en Internet producen rechazo.

Esto ha dado lugar a dos tendencias: la primera, la generación de estrategias de Inbound Marketing. Esta es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Los clientes potenciales encuentran a la empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. La segunda, es la publicidad no intrusiva.

Generar contenidos con valor para el cliente, es una tendencia creciente que es clave para las ventas futuras.

Difusión del contenido en varios formatos y plataformas:

Hasta hace no mucho tiempo ntes publicábamos un artículo en nuestra página web y listo; ahora la tendencia es utilizar ese contenido en diferentes formas: una presentación que subimos a LinkedIn, un contenido para un nuevo video que subimos a YouTube, un historia en Instagram, etc.

Debemos adaptar lo que deseamos comunicar a cada formato y plataforma que poseemos; no poner lo mismo en todos lados.

Dígale sí a los influencers

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Un claro ejemplo de esta figura mediática es el caso de los youtubers,personas normales y corrientes que se han hecho un hueco en el mundo de la fama gracias a una cámara de vídeo y a mucho ingenio.

Hay de diferentes tipos según el tipo de plataforma que usen: bloggers, instagramers, youtubers, podcasters, etc.

Hablar de ello hoy, no es parece una novedad, pero siguen siendo tendencia creciente y tenemos que tenerla en cuenta. Según un estudio reciente, nada menos que el 85% de los usuarios de redes sociales sigue a influencers.

En algunos casos tendrás que abonar una tarifa al influencer por la publicación o la mención de tu empresa, producto o servicio en su plataforma.

La clave de esto es tratar de encontrar los influencers de tu sector. No necesariamente tienen que ser muy jóvenes. En realidad, los influencers que generan más ventas son los +30 años; ya que por su manejo del lenguaje y madurez son más efectivos.

La inteligencia artificial

Cada vez es más habitual recibir mensajes automáticos por parte de empresas y creadores de contenidos. La implementación de estrategias de marketing automático y chatbots han ganado presencia a lo largo de este año, y serán esenciales para el año que viene.

La personalización de los mensajes y la atención inmediata que ofrece la inteligencia artificial serán clave en la comunicación pre y post venta de productos, y no solo en el mundo online sino también en los puntos de venta.

¡Muy feliz comienzo de 2018 para todos!

Fuente elsol.com.ar

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